Bolsa

Amancio Ortega pierde 40 millones con su inversión en Enagás y se agarra al dividendo de la compañía

Amancio Ortega
Amancio Ortega.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Amancio Ortega entró en diciembre de 2019 en Enagás con una inversión de 280 millones de euros. Dese entonces, los títulos del principal transportista de gas natural de España caen un 14,5%, con lo que el fundador de Inditex pierde 40,5 millones. Unos descensos que se ven compensados por el alto dividendo que paga la compañía.

Exactamente, a través de Pontegadea, su brazo inversor, Ortega entró en Enagás el 19 de diciembre de 2019, cuando compró 13 millones de acciones a un precio de 21,5 euros y se convirtió en uno de los mayores accionistas de la compañía, con el 5%, mismo porcentaje que posee el Estado a través del holding público SEPI.

Ahora esos 280 millones se ven reducidos por debajo de los 240. En 2020, las acciones de Enagás cayeron un 21%, aunque en 2021 recuperaron parte de ese descenso al subir un 13,55%, pierde un 9,4% en lo que va de año, castigadas en parte por la incertidumbre regulatoria como consecuencia del nuevo marco retributivo del gas natural, una cuestión que también ha afectado a sus cuentas. En medio de las caídas, Millennium Capital, uno de los fondos bajistas con más posiciones abiertas en la Bolsa española (incluida Red Eléctrica, de la que Amancio Ortega también tiene un 5%) ha reforzado su apuesta contra Enagás al incrementarla hasta el 0,71%. BlackRock, con un 0,91%, y Covalis, con un 1,11%, también tienen posiciones cortas abiertas.

Por su parte, la compañía acaba de anunciar que cambiará de consejero delegado. A expensas de que sea ratificado antes de que Enagás presente sus resultados de 2021 el próximo 22 de febrero, el nuevo ‘número 2’ será Arturo Gonzalo Aizpiri, quien relevará en el cargo a Marcelino Oreja.

El dividendo de Enagás

Pese a que la evolución de las acciones de Enagás desde la llegada de Amancio Ortega es negativa, las pérdidas se ven compensadas por los dividendos de Enagás que el fundador de Inditex ha ido recibiendo. En total ha percibido cuatro pagos de parte de una de las compañías del Ibex 35 más generosas con sus accionistas. El primero de ellos se produjo pocos días después de su entrada y desde entonces superan los 41 millones de euros.

Ratificada en su última presentación de resultados, la senda de dividendo de Enagás, que en 2020 incrementó su retribución al accionista un 5%, hasta los 1,68 euros, pasa por mantener su estimación de un 1% anual de crecimiento para 2021, 2022 y 2023 -con 1,70 euros, 1,72 euros y 1,74 euros-, con el compromiso de conservar un dividendo sostenible de un suelo de 1,74 euros por acción para el periodo 2024-2026.

Algo distinta ala evolución en Bolsa de Enagás es la de Red Eléctrica, la otra gran apuesta de Amancio Ortega en la Bolsa española. También caracterizada por la alta retribución da a sus inversores, el magnate posee un 5% tras la compra de 27 millones de acciones, una operación valorada en 455 millones de euros. La inversión tuvo lugar a finales del pasado julio y desde entonces los títulos se revalorizan un 0,41%, con lo que el padre de Marta Ortega conserva su patrimonio, sin tener en cuenta los dividendos.

Lo último en Economía

Últimas noticias